jueves, 3 de mayo de 2012

Nanociencia y nanotecnología





"Los principios de la Física, tal y como yo lo veo, no impiden la posibilidad de manipular las cosas átomo a átomo" Richard Feynman.

Han pasado 50 años desde que Richard Feynman hizo una conferencia sobre el futuro de la investigación científica. Feynman auguraba que existirían numerosos descubrimientos futuros en el hipotético caso de que se pudieran crear materiales de dimensiones atómicas o moleculares. Pero no fue hasta los años 80 cuando Heinrich Rohrer y Gerd Binning idearon el microscopio de efecto túnel o Microscopía Túnel de Barrido o de Fuerza Atómica que permitió observar por primera vez los materiales a escala atómica. Aquel fue el principio de una nueva ciencia: la nanociencia y la nanotecnología.
Hoy en día, ambas, constituyen uno de los motores de investigación más importantes para la humanidad. La investigación de esta ciencia ha producido importantes avances en el desarrollo tecnológico de la sociedad y en el bienestar de las personas.
La nanociencia ofrece el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macro-molecular. Mientras que la nanotecnología permite aplicar este conocimiento en la innovación en varios campos distintos, tales como la medicina y la biotecnología, la industria química, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

El significado de la ‘nano’ es una dimensión de 10 elevado a -9. Esto significa que 1 nanómetro es igual a 0,000000001 metros. Es decir, un milímetro es igual a 1.000.000 nanómetros. Estamos hablando de algo invisible a los ojos humanos, realmente diminuto. Tan solo un poco más grandes que los átomos de los que está compuesto nuestro cuerpo.

Son utilizados muchísimos materiales en este campo. Los tres más importantes son el nanocristal, el nanotubo y el nanocable.
El nanocristal está constituido por nanopartículas cristalinas y se utiliza en la electrónica óptica debido a su gran capacidad de cambiar la longitud de la luz. Un ejemplo claro de su aplicación se encuentra en la utilización de este material para la mejora de las cámaras fotográficas.
El nanotubo es un tubo microscópico formado por capas de grafito, diamante, fulereno, etc. Es utilizado para la filtración de partículas microscópicas de agua y petróleo. Su aplicación se puede encontrar en las pantallas planas.
El nanocable es una milésima parte de un milímetro del grosor de un cable. Son usados como semiconductores o diodos emisores de luz LEDs (válvulas electrónicas), entre otras aplicaciones. Son un componente clave para la creación de chips electrónicos moleculares como, por ejemplo, los chips informáticos los cuales a pesar de reducir su tamaño temporalmente, la capacidad y rendimiento aumentan.
La nanotecnología ha llegado a la medicina con aplicaciones tan espectaculares como la inserción de nanorobots dentro del cuerpo humano. Los científicos pioneros de la nanomedicina estudian la naturaleza del cuerpo humano y descubren que estos métodos son plausibles. Incluso, se realizan estudios constantes buscando posibles nanopartículas magnéticas para el tratamiento de cáncer o de VIH.
La nanotecnología se considera actualmente una de las tecnolgías más potentes que ha creado el ser humano en cientos de años. Ciencia cuya aparición se topó con el escepticismo de la sociedad y que hoy en día es una realidad.



http://www.youtube.com/watch?v=pArv0KgPYnA











1 comentarios:

Muy bueno, y muy interesante. Lo cierto es que la tecnología avanza tan rápido que deja atrás a la propia evolución cognitiva de la espécie. Lo que me lleva a asustarme un poco, porque ya se sabe qué pasa con los avances extraordinarios en ciencia y tecnología: que siempre se hacen con buena fe y la intención de ayudar a muchos, pero unos pocos se lo apropian para lo contrario.

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites